Pese a que el fútbol español estaba profesionalizado desde el nacimiento de la competición, camisetas fútbol baratas no fue hasta la temporada 1984-85 cuando la Primera División Española entró en una nueva reestructuración. Hernán Botero trajo de Argentina a Óscar Calics, Tito Manuel Gómez y al arquero Raúl Navarro; los dos últimos -se suponía- sólo venían a disputar la temporada de amistosos internacionales de diciembre de 1970 y enero de 1971, sin embargo, permanecieron en el equipo por varios años y dejaron su huella en la historia verdolaga. El clásico antioqueño no pudo disputarse en aquella temporada debido a que el Independiente Medellín había desaparecido una vez más. En 1966, tras la buena actuación del año anterior, las expectativas eran grandes, como también fue la inversión de los dirigentes para armar una nómina competitiva. En 1965 se cumplió la única actuación destacada de la década al obtener el subcampeonato a tan sólo dos puntos del primer lugar.
«Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo del Campo de Gibraltar». Prueba de la crisis son los cuatro técnicos que Nacional tuvo durante ese corto lapso, (José Etchegoyen, René Seghini, Julio Tóker, y Julio «Chonto» Gaviria) quienes no pudieron revertir los resultados y en cambio salían debido al bajo rendimiento del equipo. Sin embargo, tras la salida del arquero Luis Largacha por indisciplina (que en ese momento era considerado el mejor arquero colombiano), el plantel se sumió en una crisis interna que repercutió en los resultados deportivos; se cayó del lote de los punteros y al final del año ocuparía la novena posición. Tras aprobar por aclamación la Asamblea la candidatura propuesta y acordando dar por terminadas sus sesiones, en el momento de la instauración contó con equipos de las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Toledo, es decir Castilla la Nueva y parte de Castilla la Vieja. En primer lugar, tras la batalla de Las Navas de Tolosa, Calatrava la Vieja no se pudo recuperar como núcleo poblado tras la capitulación y la cabecera de la Orden tuvo que trasladarse a Calatrava la Nueva en 1217. Esto provocó que Calatrava La Vieja ya no fuera centro político, configurándose Malagón como un cruce de Caminos Reales con dos de sus trayectorias, la de Toledo a Córdoba que pasa por el mismo pueblo en su tramo de Malagón-Fernán Caballero-Peralvillo-Pozuelo de Don Gil, y la desviación hacia Granada que discurre por el extremo oriental para cruzar el Guadiana por el puente de Malvecinos y continuar hacia Carrión.
Si bien los resultados no fueron tan desastrosos como los años anteriores, el equipo tan sólo pudo terminar ubicado en mitad de tabla. Urriolabeitia mantuvo el doble cargo hasta mitad de año cuando se contrató al uruguayo Juan Eduardo Hohberg, quien también se desempeñaría como jugador y técnico a la vez. El equipo nacional de fútbol sala de Israel es controlado por la Asociación de Fútbol de Israel, el órgano rector para el fútbol sala en Israel y representa al país en las competiciones internacionales de fútbol sala, como en el Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA y en la Eurocopa de fútbol sala. En gran medida, el bajonazo se produjo a causa de las lesiones de Tito Manuel Gómez y de Jorge Hugo Fernández (producidas por las violentas entradas recibidas por sus adversarios). Mundiespaña, camisetas fútbol constituida para desplazamientos de aficionados y venta de entradas. El partido decisivo entre ambos se jugó en el estadio Pascual Guerrero faltando nueve fechas para la terminación del campeonato; fue victoria del local por 1-0 y a pesar del acoso del verde, el equipo caleño pudo conservar la punta.
El partido definitivo se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali; el conjunto bogotano empezó ganando dos a cero, Nacional reaccionó en el segundo tiempo y empató el compromiso, pero a nueve minutos del final, los rojos consiguieron el gol decisivo. Entre el 2002 y el 2004 fue segundo entrenador de la Real Sociedad bajo la dirección del francés Raynald Denoueix. Nacional acabó por fuera de la final y debido a esto, la junta directiva pidió un cambio en la dirección técnica; a pesar de la negativa del presidente Botero, en diciembre de 1972 José Curti fue destituido y en su lugar llegó Vladimir Popović. En 1972 Nacional se mantuvo en el lote de punta, pero a final del año sufrió un bajón en su rendimiento y quedó sin oportunidad de pelear el título. Si bien, en la década del sesenta el Atlético Nacional acumuló varias decepciones y pocos éxitos, durante la década del setenta se empezó a escribir una historia distinta. La llegada al primer equipo del joven canterano Raúl González, insignia y capitán del club durante los años venideros, invertiría los éxitos llevando al equipo a dominar nuevamente Europa.