El Lagun Aro se mantuvo en puestos de play-off luchando por clasificarse para la Copa del Rey de baloncesto hasta la jornada 17, camiseta baloncesto baratas pero no logró ese objetivo tras perder en Fuenlabrada en esa jornada y quedar en 10.º lugar. Se llegó a la jornada 10 con un balance de 5 victorias y 5 derrotas (quintos de la clasificación), y se empezó a contemplar la posibilidad de clasificarse para la Copa del Rey. En la Copa del Rey de baloncesto 2012 le tocó emparejarse en cuartos de final con el Caja Laboral Baskonia. Tras acabar la primera vuelta octavos con 8 victorias y 9 derrotas, tras 2 años quedándose cerca de clasificarse para disputar la Copa del Rey, por fin logró el Lagun Aro su objetivo; y pudo debutar en esta competición. Se designó a Pedro Dogliotti como Presidente, puesto que no abandonaría por más de 20 años. La aportación pública se redujo esa temporada de 1,2 millones de euros a 500.000 euros; y de cara a la siguiente temporada (2013-14) se anunció que desaparecería completamente. Aquel año, el Real Valladolid se quedó a las puertas del ascenso, y para la siguiente temporada se contrató a Perico Torres, que falleció de manera repentina y provocó una fuerte inestabilidad en el banquillo pucelano que acentuó la crisis de la institución.
La Diputación, en manos de la coalición abertzale Bildu, justificó la medida en el hecho de que ante la crisis económica esta institución tenía otras prioridades antes que patrocinar el deporte profesional, como la de patrocinar el deporte amateur. En el último encuentro, en Valencia, Gipuzkoa Basket no puede contar con su jugador franquicia y recién nombrado MVP de la temporada Andy Panko debido a una lesión, aun así el conjunto guipuzcoano plantea pelea hasta el último segundo ante un equipo que duplica su presupuesto pero acaba perdiendo por 75-67 lo que supone que la clasificación final en la liga ACB de los donostiarras sea el 5.º puesto. EL Lagun Aro acabó la temporada regular en 5.ª posición clasificándose para el play-off e igualando el récord de la mejor clasificación histórica de un equipo guipuzcoano.En los play offs para el título queda emparejado en cuartos de final con el Valencia Basket. Primero fue el «culebrón» de la renovación del entrenador Sito Alonso que rompió unilateralmente el contrato que tenía con Lagun Aro GBC.
El Lagun Aro GBC acabó en penúltimo lugar (17 de 18) con 8 victorias y 26 derrotas a 4 victorias del 16 clasificado. Sin embargo, el club le dio la vuelta a la situación y en los siguientes 10 partidos el equipo dio un gran salto adelante en la clasificación con una racha de 8 victorias y 2 derrotas. La temporada, sin embargo, comenzó mal, con una racha inicial negativa que puso al Lagun Aro en la jornada 10 en puestos de descenso con 2 victorias y 8 derrotas, y al propio Sito Alonso en una situación delicada. Durante varias semanas se mantuvo en vilo si ficharía por otro equipo, hasta que finalmente la situación se recondujo y el entrenador renovó a mediados de julio por dos temporadas con el club vasco. En este artículo, exploraremos diversas estrategias para interactuar eficazmente con tu audiencia durante un live stream de partidos de la NBA. A lo largo del año 2008 se ha inaugurado la segunda parte de este centro con bolera y grandes superficies comerciales como Eroski y Pórtico. La medida suscitó grandes críticas por parte del club y de la oposición política, camisetas de futbol y baloncesto baratas ya que ponía en serio peligro la viabilidad del club al descuadrar completamente su presupuesto por retirar a última hora una partida que se consideraba por parte del club comprometida.
Esta racha encaramó a los guipuzcoanos a la parte alta de la tabla. En la segunda vuelta, a diferencia de las dos temporadas anteriores, el Lagun Aro consiguió mantener números similares a los de la primera vuelta y aguantar en la mitad alta de la tabla. Es decir, literalmente el Lagun Aro perdió la mitad del equipo. Después de dieciséis jornadas de liga, el Lagun Aro ocupaba el último puesto de la tabla clasificatoria de la liga ACB, hundido con un balance de catorce derrotas y sólo dos victorias. Sin embargo, el equipo quedó noveno, con un balance de 8 victorias y 9 derrotas, a una victoria del octavo clasificado. El equipo siguió cayendo posiciones en la clasificación hasta la jornada 25 (undécimo con un balance 10-15) y a partir de ahí, se mantuvo en una cómoda décima posición, quedando finalmente a 2 victorias de los playoffs (balance final, 16 victorias, 18 derrotas). Superó a los otros dos aspirantes -la Unión Deportiva y el Norte- con pleno de victorias, y posteriormente en la eliminatoria de promoción al Orihuela Deportiva por 3-0 y 1-2, con lo que consiguió el ascenso y se convirtió en el «representativo» de la isla.