↑ La participación de Venezuela en las competiciones de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 estuvo a cargo de la selección amateur, no de la absoluta. El regreso a las competiciones oficiales se da en 1977, donde la selección participaría en las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978. Consiguiendo solo un punto como resultado al empate conseguido contra Uruguay. Por este hecho, la selección estuvo descalificada para participar en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, dónde debía integrar el grupo 3 junto a Perú y Chile. La selección venezolana integraría en teoría el grupo eliminatorio número tres junto con Perú y Chile. Sanvicente fue reemplazado por Manuel Plasencia de forma interina hasta el anuncio de la contratación del exportero internacional Rafael Dudamel -que recibió a la selección en el último lugar de las eliminatorias con un punto en seis partidos-. Sosteniendo que la clasificación para la Libertadores está en sus propias manos, ahora el Millonario espera que el Fortín no pueda sumar ante Tigre para así quedar prendido en la lucha de la LPF 2024 a falta de seis fechas para el final del torneo. En otra categoría se encuentra José Luis Dolgetta -único venezolano en ser el máximo goleador de una Copa América- al anotar cuatro tantos en la edición de 1993. Dolgetta además es el máximo goleador de la selección en este torneo con seis.
La selección sub-23 -o selección olímpica- es la encargada de defender a Venezuela en la competición olímpica de fútbol -motivo por el que recibe el calificativo de olímpica-. Venezuela iniciaría las eliminatorias para el Mundial de Corea/Japón 2002 con tres derrotas consecutivas para luego obtener su tercera «histórica» victoria en eliminatorias contra Bolivia. La era de Richard Paéz terminó al inicio de las eliminatorias para el Mundial de 2010 tras renunciar luego de lograr una victoria 5-3 ante Bolivia. Eso sí, solo ha disputado cuatro encuentros ante ellos desde que salió de San Siro. Finalizada la etapa regular, los equipos se enfrentaron dentro de su división, primero en series de play-in, luego en series de play-off, hasta quedar cuatro equipos por cada una de las divisiones. Entre esa cifra de futbolistas cuatro pertenecen al Club de los Cien de la FIFA, club que reconoce a los futbolistas que hayan disputado cien o más encuentros internacionales con su respectiva selección.
La medalla de oro quedó en manos de la selección de fútbol del Reino Unido. ↑ a b Desde 1930 hasta 1946 el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue disputado por selecciones absolutas. Para su primera actuación internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, el Comité Olímpico Internacional le asignó a la selección el «inusual» color borgoña -vinotinto- en su pesada camiseta de algodón, con un sello tricolor con siete estrellas en el lado izquierdo del pecho, emulando a la bandera nacional. Peseiro no las tuvo todas consigo, ya que antes de arrancar la eliminatoria, la selección se encontraba «debilitada» desde lo interno -la comprobación de actos de corrupción en la federación, la intervención del Estado venezolano, la quejas de los jugadores por premios que no fueron cancelados, así como la disputa en el seno de la federación, camiseta bebe atletico de madrid hicieron que en septiembre de 2020 la FIFA interviniera instalando una «Junta Normalizadora» ante la imposibilidad de la Federación Venezolana de Fútbol-.
Arango anotó un gol en la victoria 1:0 ante Sudáfrica sub-23 el 24 de mayo de 2004. Dicho partido es oficial para la federación pero no para FIFA. En marzo de 2023 la Federación Venezolana de Fútbol confirmó la salida de Pékerman, así como parte de su cuerpo técnico tras un año y tres meses en sus cargos. Pero, al persistir los problemas entre los entes rectores del fútbol en el país, la FIFA tomó la determinación de separar a Venezuela de la contienda eliminatoria para el Mundial a celebrarse en Alemania en el año 1974. Sin embargo, pudo disputar la siguiente edición de la Copa América -disputada sin lugar fijo en 1975 y donde conseguiría su peor derrota al caer 11-0 ante Argentina-. A partir de ese momento, Venezuela siguió cosechando resultados negativos tanto en eliminatorias como en la Copa América. «los blancos» consiguieran cinco Copas de Europa consecutivas, las cuales se mantienen como la mejor actuación lograda nunca por un equipo en la historia de la competición. Ello ha dado pie al surgimiento de «la Vinotinto» como seudónimo del equipo. ↑ «La emoción de la LMB vuelve a la televisión pública, por el Once».