Cuando José Luis Núñez comenzó a dirigir el club, el 1 de julio de 1978, nombró a Jaume Amat como directivo responsable del fútbol base, camiseta roma 2024 junto a Pere García Vila. En noviembre de 1979, coincidiendo con la dimisión del directivo Jaume Amat, al designado director general de carreteras de la Generalidad de Cataluña, por lo que Josep Mussons, vicepresidente del Área Deportiva del club, fue nombrado responsable de toda la parcela del Fútbol base y de La Masía, tarea que desarrolló hasta el final de su mandato en junio de 2000. Desde el comienzo, Mussons rodeó de un grupo de buenos tutores a cada categoría, dos por cada equipo, dirigidos por Ernest Llirinós, estos debían renunciar a entrometerse en cuestiones deportivas, las que eran de exclusiva responsabilidad de los técnicos respectivos. Como director técnico de la Escuela de Futbolistas fue nombrado Ladislao Kubala, que acababa de colgar las botas. «Paco Herrera, destituido como entrenador del Real Zaragoza». A las once de la mañana dieron comienzo las pruebas de atletismo, en las que participó la Sección de Atletismo del Real Madrid C. F. enfrentándose a las del R. C. D. Español, C. F. Barcelona y del Ministerio del Ejército. El 23 de julio de 2014 el Real Valladolid salió finalmente del Concurso de Acreedores tras la decisión del juez de desestimar la demanda de uno de los acreedores (Turu Flores).
Los terrenos incluían Can Rigal, una masía del siglo XVIII de 2000 metros cuadrados -más del triple que Can Planes- que el club proyectó convertir en la nueva Masía, junto a la construcción de tres campos de entrenamiento anexos. Solo el empuje de los jugadores locales, arropados por los más incondicionales, hacen que el club de nuevo tome fuerzas y tras un muy digno paso por la categoría regional navarra vuelva, con los setenta a apostar por los mejores objetivos. Este incidente (que se dice se llevó a cabo con la ayuda de un comando armado, cosa que TV Azteca ha negado), es conocido como El Chiquihuitazo. 2019 y 2024. Este cuenta con dos ediciones diarias; una a las 14:00 y otra a las 20:00, de 55 y 40 minutos de duración cada una, respectivamente. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores «de campo» y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol.
Hasta la fecha los jugadores surgidos de la cantera han ido recibiendo diversos premios a nivel individual, entre los que destacan: 8 Balones de Oro, 1 FIFA World Player, 6 Botas de Oro, 5 World Soccer, 4 Trofeos Bravo, 2 Premio Golden Boy, 23 premios FIFPro al Mejor Once y 3 Mejor Jugador Joven. La rivalidad contra el Granada CF tiene su origen en la temporada 2010-11 en Segunda División durante la cual los dos clubs protagonizarían tensos enfrentamientos que tuvieron su cima en la final de la promoción de ascenso a Primera. La temporada 2018-19 empieza con Sergio González como entrenador tras su ascenso. Mussons marca un programa para asegurar a los chicos que empezaban su carrera deportiva sintieran el compromiso de pertenecer a un club como el Barça, lo que con el tiempo ha quedado como el espíritu de La Masía. El equipo paraguayo en aquella memorable presentación se tornó sorpresivamente duro para el cuadro local, a tal punto que la resistencia del conjunto guaraní se mantuvo en pie hasta pasados los 90 minutos del tiempo normal, cediendo recién tras 113 minutos de ardua lucha, a través del tanto de Laurent Blanc, durante la segunda mitad del período extra, a escasos siete minutos de la definición por penales.
Caso similar tuvo en la temporada 2013-14 al añadir a la cantera el Santa Pola Club de Fútbol, conjunto que milita en la Regional Preferente Alicantina. El Elche Ilicitano es el primer equipo filial, llamado en sus orígenes Club Deportivo Ilicitano. En la temporada 2012/2013 el club fundó el Elche C.F.S., equipo que jugó en la 3.ª División para en un plazo de 3-4 años tener a la sección en la Primera División. A pesar de no haber un torneo profesional en Colombia de la especialidad, quienes integran esta selección tuvieron el fogueo suficiente para tener un protagonismo importante en la Copa América de Fútbol Playa 2023, en donde por primera vez obtuvieron el tercer lugar de la competición tras vencer a Paraguay en el partido por el tercer lugar por un marcador de 5-7, que les permitió clasificar a su primer mundial de fútbol playa en la edición 2024, celebrada en Emiratos Árabes Unidos. La Copa de los Campeones de España no se incluye en la lista al ser un torneo amistoso no organizado por la RFEF.